Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

Imputación de pago

El Servicio de Rentas Internas a puesto a disposición de los contribuyentes el  para el  correcto llenado de los formularios de impuestos en caso de presentación de declaraciones sustitutivas en las cuales tenga que determinar y pagar valores adicionales de impuesto, interés o multa, tomando en cuenta los valores pagados previamente en declaraciones anteriores.

 

Para el efecto es necesario recordar la definición de ciertos elementos claves en una imputación al pago:

 

Plazos para presentación de declaraciones: Los plazos para presentación de declaraciones son también conocidos como fecha máxima de declaración y pago.

Declaraciones mensuales de acuerdo al 9 digito del RUC

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0

10

12

14

16

18

20

22

24

26

28

Declaraciones del Impuesto a la Renta

En el Mes de marzo para las personas Naturales obligados o no a llevar contabilidad

En el Mes de abril para las Sociedades o Personas Jurídicas.

De igual forma conforme al 9 digito del Ruc

Anticipo del Impuesto a la Renta

La primera cuota en el mes de julio y la segunda en el mes de septiembre.

Declaraciones Semestrales

En el mes de Julio el primer semestre y el segundo en el mes de enero del siguiente año a la declaración.

El artículo 21 del Código Orgánico Tributario dispone para el cálculo de intereses a cargo del sujeto pasivo por mora tributaria lo siguiente

Art. 21.- Intereses a cargo del sujeto pasivo.- La obligación tributaria que no fuera satisfecha en el tiempo que la ley establece, causará a favor del respectivo sujeto activo y sin necesidad de resolución administrativa alguna, el interés anual equivalente a 1.5 veces la tasa activa referencial para noventa días establecida por el Banco Central del Ecuador, desde la fecha de su exigibilidad hasta la de su extinción. Este interés se calculará de acuerdo con las tasas de interés aplicables a cada período trimestral que dure la mora por cada mes de retraso sin lugar a liquidaciones diarias; la fracción de mes se liquidará como mes completo.

De igual manera se deberá calcular las respectivas multas tal como establece el artículo 100 de La Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno

Art. 100.- Cobro de multas.- Los sujetos pasivos que, dentro de los plazos establecidos en el reglamento, no presenten las declaraciones tributarias a que están obligados, serán sancionados sin necesidad de resolución administrativa con una multa equivalente al 3% por cada mes o fracción de mes de retraso en la presentación de la declaración, la cual se calculará sobre el impuesto causado según la respectiva declaración, multa que no excederá del 100% de dicho impuesto.

Para el caso de la declaración del impuesto al valor agregado, la multa se calculará sobre el valor a pagar después de deducir el valor del crédito tributario de que trata la ley, y no sobre el impuesto causado por las ventas, antes de la deducción citada.

Cuando en la declaración no se determine Impuesto al Valor Agregado o Impuesto a la renta a cargo del sujeto pasivo, la sanción por cada mes o fracción de mes de retraso será equivalente al 0.1% de las ventas o de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el período al cual se refiere la declaración, sin exceder el 5% de dichas ventas o ingresos.

Estas sanciones serán determinadas, liquidadas y pagadas por el declarante, sin necesidad de resolución administrativa previa.

El artículo 47 del Código Orgánico Tributario establece que “Cuando el crédito a favor del sujeto activo del tributo comprenda también intereses y multas, los pagos parciales se imputarán en el siguiente orden: primero a intereses; luego al tributo; y, por último a multas.” De esta manera podemos señalar que el contribuyente realizará la imputación del pago siempre que existan declaraciones sustitutivas que impliquen un mayor valor a pagar de impuesto, interés o multa. Por lo tanto en los casos en los que existan pagos previos o parciales (cancelados en declaraciones anteriores a la sustitutiva que se debe presentar) por parte del sujeto pasivo, y que su obligación (es decir la obligación a pagar en la declaración sustitutiva) comprenda, además del impuesto, intereses y multas, el sujeto pasivo al determinar su obligación tributaria, imputará los valores pagados (previamente en declaraciones anteriores a la sustitutiva a presentar), primero a los intereses que se hubieren generado, luego al impuesto y finalmente a las multas.

Base legal: Clic AQUÍ

Te gustó la publicación? Pues entonces deja tu comentario

Más artículos relacionados

IMAGESe aprueba la ley de feriados nacionales y locales

Ley que regula los feriados nacionales y locales La Ley que regula los feriados nacionales y...
IMAGE¿Qué es cuenta bancos?

Bancos, es una cuenta del activo corriente que registra el valor de los depósitos constituidos...
IMAGEMetodología para determinar componentes para realizar la auditoria

El auditor debe definir una estrategia para determinar los componentes que servirán de base para...
IMAGE¿Cuál es el proceso de Auditoría?

  El proceso de auditoria es una guia, en donde el auditor determina los pasos a seguir para la...
IMAGEMultas y Sanciones por la declaración Patrimonial

Multas y sanciones por liquidación sin notificación. Los sujetos pasivos que no hubieren sido...
IMAGENuevo reglamento de cheques en ecuador

Desde el día viernes 26 de septiembre del 2014 entró en vigencia las reformas al reglamento...
IMAGELa fácil utilización del software SugarCRM

Cuando una empresa crece, es porque los clientes también han crecido, y con ellos surgen nuevos...
IMAGE¿Cuáles son las Organizaciones del Sector Asociativo?

Es Sector Asociativo es el conjunto de asociaciones constituidas por personas naturales con...

Síguenos en Facebook