Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

Reforma a la Política Para El Financiamiento de Vivienda de Interés Público

ARTÍCULO ÚNICO.- ....278-2016-F de 30 de agosto de 2016, efectúese las siguientes modificaciones:


1. Sustitúyase el artículo 3, por el siguiente:


“Artículo 3. DE LOS CRÉDITOS DE VIVIENDA ELEGIBLES.- Para efectos de esta resolución, se considerarán créditos de vivienda elegibles los siguientes:

 1. Los créditos de vivienda de interés público generados por las entidades del sistema financiero y otorgados a personas naturales para la adquisición o construcción de vivienda única y de primer uso con la constitución de garantía hipotecaria, con un valor comercial menor o igual a setenta mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 70,000.00) y cuyo valor por metro cuadrado sea menor o igual a ochocientos noventa dólares de los Estados Unidos de América (USD 890.00).


2. Los créditos inmobiliarios adquiridos a promotores inmobiliarios, entidades del sistema financiero nacional o a entidades de la seguridad social, con un valor nominal de hasta setenta mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 70,000.00), cuyo valor por metro cuadrado sea menor o igual a  ochocientos noventa dólares de los Estados Unidos de América (USD 890.00) y cuya fecha de otorgamiento sea hasta el 31 de diciembre de 2016”.


2. Sustitúyase el artículo 4, por el siguiente:


“Artículo 4. CONDICIONES GENERALES DE LOS CRÉDITOS DE VIVIENDA ELEGIBLES.- Para acceder a los beneficios de esta Política, los créditos de vivienda de interés público y los créditos inmobiliarios que podrán ser otorgados o adquiridos por las entidades de los Sectores Financiero Privado y Popular y Solidario, deberán observar las siguientes condiciones:


1. Créditos de vivienda de interés público generados por las entidades de los Sectores Financiero Privado y Popular y Solidario y otorgados a personas naturales:


a) Valor de la vivienda: hasta setenta mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 70,000.00);

b) Precio por metro cuadrado: menor o igual a ochocientos noventa dólares de los Estados Unidos de América (USD 890.00);

c) Cuota de entrada máxima: 5% del avalúo comercial del inmueble a fi nanciarse;

d) Monto máximo del crédito: hasta setenta mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 70,000.00), sin que se incluya en dicho monto los gastos asociados a la instrumentación de la operación, relacionados con los gastos legales, avalúos, seguros y otros, los cuales podrán ser financiados en la misma operación de crédito;

e) Plazo: Igual o mayor a 20 (veinte) años;

f) Tasa máxima: 4,99% efectiva anual, reajustable o fija;

g) Periodicidad de pago de dividendos: mensual;

h) Tipo de Garantía: primera hipoteca a favor de la entidad financiera originadora del crédito; y,

i) Período de gracia de hasta 6 (seis) meses.

La cuota de entrada máxima será el 5% del avalúo comercial del inmueble a financiarse o los anticipos entregados por los compradores a los constructores.

El Bono otorgado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda al sujeto de crédito no se considera parte de la cuota de entrada. En estos casos, la entidad financiera evaluará y financiará a dicho sujeto por el valor restante, sin que esto altere las condiciones que debe cumplir la vivienda de interés público.


2. Créditos inmobiliarios adquiridos a promotores inmobiliarios, entidades del sistema financiero nacional o a entidades de la seguridad social:


a) Monto máximo del crédito: hasta setenta mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 70,000.00), sin que se incluya en dicho monto los gastos asociados a la instrumentación de la operación, relacionados con los gastos legales, avalúos, seguros y otros, los cuales podrán ser financiados en la misma operación de crédito;


b) Precio por metro cuadrado: menor o igual a ochocientos noventa dólares de los Estados Unidos de América (USD 890.00);


c) Plazo: Igual o mayor a 20 (años) años; y,


d) Tasa máxima: Sin límite de tasa.”


3. Agréguese en el primer inciso del artículo 5 a continuación de la frase “para el financiamiento de vivienda de interés público”, lo siguiente: “o de la cartera inmobiliaria definida en el Capítulo II de la Política para el financiamiento de vivienda de interés público en las que participan el Banco Central del
Ecuador o el Sector Financiero público conjuntamente con los Sectores Financiero Privado y Popular y Solidario”.


4. Agréguese en el segundo inciso del artículo 6 a continuación de la frase “adquirirán progresivamente la cartera de vivienda de interés público”, lo siguiente: “o la cartera inmobiliaria descrita en el Capítulo II de la Política para el financiamiento de vivienda de interés público en las que participan el Banco Central del Ecuador o el Sector Financiero público conjuntamente con los Sectores Financiero Privado y Popular y Solidario”.


DISPOSICIÓN GENERAL ÚNICA.- La Secretaría Administrativa de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera codificará las resoluciones que reforman la “Política para el financiamiento de vivienda de interés público en las que participan el Banco Central del Ecuador o el Sector Financiero público conjuntamente con los Sectores Financiero Privado y Popular y Solidario”,


DISPOSICIÓN REFORMATORIA.- En el artículo 9 de la resolución No. 046-2015-M de 5 de marzo de 2015 contentiva del “Programa de Inversión de Excedentes de Liquidez” y sus reformas, efectuar la siguiente modificación:

“En el subtítulo denominado “Fase de Acumulación”, sustitúyase “Plazo: 2 años a partir de la fecha de constitución” por “Plazo: 5 años a partir de la fecha de constitución”.”.


DISPOSICIÓN FINAL.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

A QUIENES VAN DIRIGIDOS.

  • Sector Financiero Público
  • Sector Financiero Privado
  • Sector Financiero Popular y Solidario.

Resolución No. 349-2017-F

Emisor: Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Publicado en el registro oficial No. 1001, del 10 de Mayo del 2017.

Te gustó la publicación? Pues entonces deja tu comentario

Más artículos relacionados

¿Cómo se clasifican las empresas?

Las empresas están clasificadas en dos grupos: 1.- Según el sector o la procedencia de capital y...
IMAGE¿Qué es el proceso contable?

En el siguiente gráfico se presenta los pasos que siguen las transacciones que ejecutan las...
IMAGECuáles son los estados financiero básicos

Estados financieros básicos según las NIIF Los estados financieros son insumos necesarios para...
Modelo de Dictamen de Auditoría Externa

Modelo de Dictamen de Auditoría Externa El dictamen es una opinión que da el Auditor Externo, a...
IMAGEEjemplo de retenciones de IVA

IVA es un impuesto al valor agregado, si se compra un producto en $100 mas 12 % de IVA entonces...
¿Qué es el RISE y Cómo Puedo Aplicarlo?

El RISE en un impuesto simplificado, que reemplaza al pago del impuesto a la renta y del IVA; se...
Permiso de funcionamiento del ministerio del interior

El ministerio del interior implementa un nuevo sistema para la gestión de trámites de emisión y...
IMAGEEl dinero electrónico en Ecuador

Es un medio de pago electrónico implementado por el Banco Central del Ecuador, el cual se puede...

Síguenos en Facebook