Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

¿Cómo se clasifican las Cooperativas?

Las cooperativas, según la actividad que vayan a desarrollar, pertenecerán a un solo de los siguientes grupos: producción, consumo, crédito o servicios.

Cooperativas de producción. Son aquellas en las que sus socios se dedican personalmente a actividades productivas lícitas, en una empresa manejada en común.

Cooperativas de consumo. Son aquellas que tienen por objeto abastecer a los socios de cualquier clase de artículos o productos de libre comercio.

Cooperativas de crédito. Son las que se reciben ahorros y depósitos, hacen descuentos y préstamos a sus socios y verifican pagos y cobros por cuenta de ellas.

Cooperativas de servicios. Son las que, sin pertenecer a los grupos anteriores, se organizan con el fin de llenar diversas necesidades comunes de los socios o de la colectividad.

En cada uno de estos cuatro grupos se podrá organizar diferentes clases de cooperativas, de conformidad con la clasificación y disposiciones del Reglamento General; clasificación y disposiciones que podrán ser ampliadas o reformadas por el Ministerio de Previsión Social, según la normas establecidas.

Igualmente, en cualquiera de los cuatro grupos se podrá establecer cooperativas estudiantiles y juveniles; si su actividad no es incompatible con la calidad de los socios.

Además de la actividad fundamental a que se dediquen las cooperativas, de acuerdo a su clase o línea, se podrá establecer en ella diferentes servicios adicionales que beneficien a los socios.

Las retenciones del Impuesto a la Renta, funciona parecido a las...
La segunda cuota del anticipo de Impuesto a la Renta debe ser cancelada...
La Ley de Economía Popular y Solidario tiene por obejtivo lo...
Para determinar cuantías de sanciones pecuniarias por...
Consejo de AdministraciónEl Consejo de...
Multas y sanciones por liquidación sin...
En el siguente artículo se detalla los pasos a seguir para dar...
ObjetivosLos objetivos principales son los...