Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

¿Cómo se clasifican las Cooperativas?

Las cooperativas, según la actividad que vayan a desarrollar, pertenecerán a un solo de los siguientes grupos: producción, consumo, crédito o servicios.

Cooperativas de producción. Son aquellas en las que sus socios se dedican personalmente a actividades productivas lícitas, en una empresa manejada en común.

Cooperativas de consumo. Son aquellas que tienen por objeto abastecer a los socios de cualquier clase de artículos o productos de libre comercio.

Cooperativas de crédito. Son las que se reciben ahorros y depósitos, hacen descuentos y préstamos a sus socios y verifican pagos y cobros por cuenta de ellas.

Cooperativas de servicios. Son las que, sin pertenecer a los grupos anteriores, se organizan con el fin de llenar diversas necesidades comunes de los socios o de la colectividad.

En cada uno de estos cuatro grupos se podrá organizar diferentes clases de cooperativas, de conformidad con la clasificación y disposiciones del Reglamento General; clasificación y disposiciones que podrán ser ampliadas o reformadas por el Ministerio de Previsión Social, según la normas establecidas.

Igualmente, en cualquiera de los cuatro grupos se podrá establecer cooperativas estudiantiles y juveniles; si su actividad no es incompatible con la calidad de los socios.

Además de la actividad fundamental a que se dediquen las cooperativas, de acuerdo a su clase o línea, se podrá establecer en ella diferentes servicios adicionales que beneficien a los socios.

Es el registro contable principal, en el que se anotan todas las...
Un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar...
Generalidades El presente reglamento comprende, los...
IVA es un impuesto al valor agregado, si se compra un producto en $100...
 En el casillero de este formulario se debe registrar el valor...
El RISE en un impuesto simplificado, que reemplaza al pago del impuesto...
Componente es una parte manejable de un todo, que se selecciona para...