Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

Generalidades

 El presente reglamento comprende, los procedimientos de supervisión y control de las actividades de las organizaciones cooperativas, que la Dirección Nacional de Cooperativas realice a través de las auditorías externas o de las fiscalizaciones.

 Los objetivos principales de este reglamento son:

 

 Determinar el cumplimiento de los principios del movimiento cooperativo, las disposiciones legales, estatutarias y más normas y resoluciones emitidas por la Dirección Nacional de Cooperativas.

  1. Unificar los procedimientos de control administrativo, financiero y contable.
  2. Establecer un sistema contable uniforme para cada clase de cooperativas.
  3. Verificar los estados financieros y la posición financiera de acuerdo con las normas legales y principios de contabilidad generalmente aceptados.
  4. Evaluar y mejorar la eficiencia, efectividad y economía de las organizaciones cooperativas.

 

De las auditorías externas

Art. 12.- Auditorías anuales.- Las organizaciones cooperativas, están obligadas a realizar auditoría externa anualmente, cuando el monto del activo, del balance general inmediato anterior supere los diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamericana. Entendiéndose como organizaciones: A las cooperativas de cualquier clase, a las uniones de cooperativas y federaciones nacionales de cooperativas.

Art. 13.- Contratación e informe.- La contratación de auditorías externas se realizará con noventa días de anticipación de la fecha de cierre del ejercicio económico anual, debiendo la organización cooperativa informar a la Dirección Nacional de Cooperativas en el plazo de 5 días hábiles desde la fecha de contratación, el período a auditarse y el nombre o razón social de la persona natural o jurídica contratada, adjuntando copia certificada del respectivo contrato.

El auditor externo sea persona natural o jurídica. Podrá ser contratada para auditar hasta tres períodos económicos consecutivos y la cooperativa no podrá suscribir otro contrato de auditoría con la misma firma, sino hasta después de haber transcurrido dos ejercicios económicos y haberse ejecutado el respectivo proceso de auditoría.

Art. 14.- Falta de auditoría.- Las organizaciones cooperativas que no hayan realizado la auditoría externa anual, la ejecutarán, por el período no realizado; auditorías que no podrán ser de un período superior a tres años, con la misma firma auditora. Las organizaciones cooperativas que no presenten los informes de auditoría a través de las firmas autorizadas, el Director Nacional de Cooperativas de oficio dispondrá la realización de la misma de manera obligatoria, para lo cual establecerá el período y la terna correspondiente de las firmas auditoras debidamente calificadas. Para que la cooperativa proceda a designar al auditor y su contratación.

Art. 15.- Otras auditorías.- También podrán realizarse auditorías externas sin consideración del monto establecido en el Art. 12 de este reglamento, en los siguientes casos:

  1. Por resolución de los socios en asamblea general.
  2. Por resolución del Consejo de Vigilancia de la organización cooperativa.
  3. A pedido escrito de las dos terceras partes de la totalidad de socios.
  4. Por resolución de la Dirección Nacional de Cooperativas, cuando existan dudas de su realidad financiera, demostrada previa una supervisión administrativa y contable.

Art. 16.- El auditor externo será designado, por la Asamblea General, por el Consejo de Vigilancia o por el Director Nacional de Cooperativas de la lista de auditores calificados, debiendo los gastos que demande la auditoría externa ser cubiertos por la organización cooperativa auditada.

Art. 17.- Autorización de contrato.- Corresponde a la Asamblea General o el Consejo de Administración de la organización cooperativa autorizar el contrato de auditoría externa.

Art. 18.- Sujeción a normas legales.- Las firmas auditoras desarrollarán su trabajo con sujeción a los principios de auditoría y contabilidad generalmente aceptada y a los procedimientos establecidos en este reglamento.

Durante el proceso de auditoría externa, se podrá realizar la unificación de criterios, respecto de aquellos puntos que existan discrepancias de interpretación y se podrán realizar las consultas técnicas para disponer de mejores elementos de juicios, previo a la emisión del informe de auditoría.

Art. 19.- Acceso a registros contables.- Las organizaciones cooperativas están obligadas a permitir el acceso a sus registros contables y deberán proporcionar la información, documentos, análisis y explicaciones necesarias para el cumplimiento de las funciones de auditores y fiscalizadores. El incumplimiento de esta disposición será sancionado de acuerdo lo dispuesto en los artículos 147 ó 151 del Reglamento General de la Ley de Cooperativas. Que se impondrá a la persona o personas que se opongan a estos exámenes.

Art. 20.- Prohibición para celebrar contratos.- La organización cooperativa no podrá celebrar contratos de auditoría externa con firmas en las cuales uno o varios de sus administradores, asociados, funcionarios, auditores o contadores públicos, estén inmersos en los siguientes casos:

  1. Que mantengan obligaciones directas o indirectas con la organización contratante.
  2. Que tengan parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con cualquiera de los administradores o funcionarios de la organización a auditarse.
  3. Que sean administradores, funcionarios o socios de la organización contratante.

Te gustó la publicación? Pues entonces deja tu comentario

Más artículos relacionados

IMAGEConcepto y ejemplos de libro diario

Es el registro contable principal, en el que se anotan todas las operaciones o transacciones en...
IMAGECómo se debe aplicar el cuestionario de control interno

El auditor calificado debe considerar que el cuestionario de control interno es un método de...
IMAGECálculo del Anticipo del Impuesto a la Renta

¿cómo se realiza el cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta?   -    Ecuador   Todas...
Base Para Auditoría Externa a una Cooperativa de Ahorro y Crédito

Generalidades  El presente reglamento comprende, los procedimientos de supervisión y control de...

Síguenos en Facebook