Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por siguiente los gerentes a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante los datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

 

Todos esto tiene un proceso; en donde primero se ingresa  la información mediante los documentos validos o autorizados por el SRI, luego se procesa la información en un sistema contable propios de la empresa y finalmente se obtiene los resultados finales, como se indica en el siguiente gráfico.

Contabilidad

Toda la contabilidad se resume en este cuadro y a continuación voy a explicar cada uno de ellos:

 

Ingreso de Datos.

Toda la contabilidad parte de los datos, de los cuales se obtiene de un documento legal; como son: las facturas, notas de ventas, liquidación de compra, notas de crédito, notas de débito y los demás documentos autorizados por el SRI(Servicios de Rentas Internas). Estos datos se ingresan diariamente a un sistema contable todos los movimientos que tiene la empresa.

Proceso de Información

Este proceso para fines de aprendizaje se puede hacer manual; pero en la vida práctica dentro de las empresas es muy complicado casi imposible de hacer en un mes todo este proceso por la cantidad de información que existe; por eso las empresa han diseñado sistemas contables para agilitar el proceso.

Resultados del Ejercicio

Luego de haber ingresado la información, y al terminar el proceso contable; se obtiene los resultados económicos o del ejercicio de un periodo (un periodo contable puede ser un mes o un año); y son; El Estado de Resultados, Balance General, Flujo de Caja y el Estado de Cambios en el Patrimonio.

Te gusto nuestro artículo? Déjanos tu comentario

Síguenos en Facebook