Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

Son normas que  rigen internamente las actividades de trabajo, existen algunos criterios sobre la aplicabilidad de los reglamentos de trabajo. Es decir, hasta qué punto el reglamento de trabajo obliga a un empleado, sobre todo en las disposiciones que afectan los derechos previamente conferidos. El Reglamento Interno o también llamado de taller o de fábrica en otras ciudades, son disposiciones normativas obligatorias entre trabajadores y patronos vinculados por un contrato individual que regulan el papel de las partes, sobre todo de los trabajadores durante el desarrollo del contrato de trabajo.


En el código de Trabajo en el artículo 64 dice:

 Art. 64.- Reglamento interno.- Las fábricas y todos los establecimientos de trabajo colectivo elevarán a la Dirección Regional del Trabajo en sus respectivas jurisdicciones, copia legalizada del horario y del reglamento interno para su aprobación.

 Sin tal aprobación, los reglamentos no surtirán efecto en todo lo que perjudiquen a los trabajadores, especialmente en lo que se refiere a sanciones.

 El Director Regional del Trabajo reformará, de oficio, en cualquier momento, dentro de su jurisdicción, los reglamentos del trabajo que estuvieren aprobados, con el objeto de que éstos contengan todas las disposiciones necesarias para la regulación justa de los intereses de empleadores y trabajadores y el pleno cumplimiento de las prescripciones legales pertinentes. 

 Copia auténtica del reglamento interno, suscrita por el Director Regional del Trabajo, deberá enviarse a la organización de trabajadores de la empresa y fijarse permanentemente en lugares visibles del trabajo, para que pueda ser conocido por los trabajadores.

 El reglamento podrá ser revisado y modificado por la aludida autoridad, por causas motivadas, en todo caso, siempre que lo soliciten más del cincuenta por ciento de los trabajadores de la misma empresa.

 Por lo cual podemos analizar que el objetivo principal del Reglamento interno es el de regular derecho adquirido anteriormente por un contrato de trabajo o por disposiciones legales (derechos irrenunciables de los trabajadores) con el fin de que la aplicación de estos sea mucho más ordenada y de factible atención por parte de la empresa y los trabajadores.

 Esta manera de establecer normas generales de trabajo debe ser entendida como un complemento práctico para la aplicación del contrato individual o, si es del caso, del contrato colectivo suscrito entre las partes. Es decir, la manera como deben los trabajadores cumplir con la obligación de prestar su trabajo. Es importante determinar que sus disposiciones no son creadoras de nuevos derechos u obligaciones, simplemente reguladoras de las ya convenidas.

Este reglamento debe pasar, para que sea válido, por la aprobación del ente de control, en nuestro caso por la Dirección del Trabajo, quienes se encargarán de verificar si el reglamento cumple con las condiciones necesarias para su aplicabilidad y que no vulnere derechos consagrados a favor del trabajador.

  REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

De conformidad con el Art. 64 del Código de Trabajo, en todo medio colectivo y permanente de trabajo que cuente con más de 10 trabajadores, se debe contar con un Reglamento Interno que determine las obligaciones, derechos y prohibiciones tanto para el trabajador como para el empleador.

 

 

Te gustó la publicación? Pues entonces deja tu comentario

Más artículos relacionados

IMAGEConcepto y ejemplo del balance de comprobación.

El objetivo es de conseguir en este balance que los saldos deudores se equiparen a los acreedores...
IMAGE¿Cómo se debe archivar los documentos?

Cuando se inicia ha llevar  contabilidad, uno de los fundamentos primordiales es: crear un plan de...
IMAGEEjemplo de cuestionario de control interno de activos fijos

El cuestionario de control interno, es un método de evaluación que se utiliza en la realización...
IMAGEDescubra cuales son los principales componentes de la auditoría

Componente es una parte manejable de un todo, que se selecciona para facilitar el trabajo del...
IMAGENorma para la presentación de declaraciones sustitutivas

Declaraciones Sustitutivas: Cuando la declaración presentada por el contribuyente contenga errores...
¿Qué es IVA?

IVA, significa Impuesto al valor agregado; es un impuesto que el Estado ecuatoriano cobra por un...
IMAGEAuditores Externos Calificados por la Superintendencia de Economia Popular y Solidaria

Somos un equipo de profesionales con amplia experiencia en el ámbito Cooperativo Ecuatoriano,...
¿Cómo se clasifican las Cooperativas?

Las cooperativas, según la actividad que vayan a desarrollar, pertenecerán a un solo de los...