Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

Despido intempestivo de trabajo (indemnizaciones)

Por despido intempestivo del trabajo entendemos, como cuando el empleador sin causa legal alguna, sorpresivamente le dice al trabajador que la relación laboral está terminada y que por tanto ya no puede seguir laborando en la empresa. También, se produce esta figura, cuando el empleador, sin conocimiento o consentimiento del trabajador, altera la modalidad o condiciones del trabajo, como el cambio de ocupación, etc.

 

Indemnización por despido intempestivo.- El empleador que despidiere intempestivamente al trabajador, será condenado a indemnizarlo, de conformidad con el tiempo de servicio y según la siguiente escala:

  • Hasta tres años de servicio, con el valor correspondiente a tres meses de remuneración.
  • De más de tres años, con el valor equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, sin que en ningún caso ese valor exceda de veinte y cinco meses de remuneración.
  • La fracción de un año se considerará como año completo.
  • El cálculo de estas indemnizaciones se hará en base de la remuneración que hubiere estado percibiendo el trabajador al momento del despido.
  • En el caso del trabajador que hubiere cumplido veinte años, y menos de veinticinco años de trabajo, continuada o interrumpidamente, adicionalmente tendrá derecho a la parte proporcional de la jubilación, de acuerdo con las normas de este Código.

¿Cómo Proceder?

En ciertos casos será posible plantear una queja en la Inspectoría de Trabajo correspondiente, por medio de la cual el Inspector realizará la liquidación, pero en otros casos será necesario hacer esta reclamación judicialmente mediante una demanda propuesta ante los Jueces de Trabajo.

Reclama las indemnizaciones que te corresponden con la asistencia de un profesional del derecho.

Cálculo de indemnización por despido intempestivo

Indemnización por despido intempestivo.- El empleador que despidiere intempestivamente al trabajador, será condenado a indemnizarlo, de conformidad con el tiempo de servicio y según la siguiente escala: 

  • Hasta tres años de servicio, con el valor correspondiente a tres meses de remuneración; y, 
    De más de tres años, con el valor equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, sin que en ningún caso ese valor exceda de veinte y cinco meses de remuneración. 
  • La fracción de un año se considerará como año completo. 
  • El cálculo de estas indemnizaciones se hará en base de la remuneración que hubiere estado percibiendo el trabajador al momento del despido, sin perjuicio de pagar las bonificaciones a las que se alude en el caso del artículo 185 de este Código. 
  • Si el trabajo fuere a destajo, se fijará la remuneración mensual a base del promedio percibido por el trabajador en el año anterior al despido, o durante el tiempo que haya servido si no llegare a un año. 


En el caso del trabajador que hubiere cumplido veinte años, y menos de veinticinco años de trabajo, continuada o interrumpidamente, adicionalmente tendrá derecho a la parte proporcional de la jubilación patronal, de acuerdo con las normas de este Código.

Las indemnizaciones por despido, previstas en este artículo, podrán ser mejoradas por mutuo acuerdo entre las partes, mas no por los Tribunales de Conciliación y Arbitraje. 

Cuando el empleador deje constancia escrita de su voluntad de dar por terminado unilateralmente un contrato individual de trabajo, esto es, sin justa causa, la autoridad del trabajo que conozca del despido, dispondrá que el empleador comparezca, y de ratificarse éste en el hecho, en las siguientes cuarenta y ocho horas deberá depositar el valor total que le corresponda percibir al trabajador despedido por concepto de indemnizaciones. 
Si el empleador en la indicada comparecencia no se ratifica en el despido constante en el escrito pertinente, alegando para el efecto que el escrito donde consta el despido no es de su autoría o de representantes de la empresa con capacidad para dar por terminadas las relaciones laborales, se dispondrá el reintegro inmediato del trabajador a sus labores.

Base Legal:

Art. 188 CÓDIGO DE TRABAJO

Más información, Clic AQUÍhttp://www.lexis.com.ec/website/recursos/calculadoras/Calculadora_DespidoIntempestivo.aspx

 

 

Te gustó la publicación? Pues entonces deja tu comentario

Más artículos relacionados

Descubra la importancia de los Estados Financieros

Los estados financieros son informes que se elaboran al finalizar de un periodo contable, con el...
¿Cuáles son los documentos autorizados y validos para la contabilidad?

Todo los documentos que estén autorizados por el SRI (Servicio de Rentas Internas), son validos...
IMAGEDescubra cuales son los principales componentes de la auditoría

Componente es una parte manejable de un todo, que se selecciona para facilitar el trabajo del...
IMAGE¿Qué es un Diagnóstico General?

El diagnóstico general es uno de los procesos de Auditoría , que permite al auditor externo ...
IMAGEFecha de presentación del anexo de Accionistas, socios y más

Los sujetos pasivos inscritos en el RUC como sociedades están obligados a presentar este anexo, el...
IMAGETablas, multas e intereses vigentes

Todos los contribuyentes tienen la obligación de presentar las declaraciones mensuales (formulario...
IMAGEAuditores Externos Calificados por la Superintendencia de Economia Popular y Solidaria

Somos un equipo de profesionales con amplia experiencia en el ámbito Cooperativo Ecuatoriano,...
IMAGELa fácil utilización del software SugarCRM

Cuando una empresa crece, es porque los clientes también han crecido, y con ellos surgen nuevos...

Síguenos en Facebook