Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

Metodología para determinar componentes para realizar la auditoria

auditoriaEl auditor debe definir una estrategia para determinar los componentes que servirán de base para el desarrollo de la  auditoría. Esto comprende el estudio de información y documentación básica del cliente y la obtención de evidencia suficiente y competente en la fase de planeación.

 

La comparación de los estados financieros del año actual y el anterior constituye un  elemento básico que debe utilizarse.

Las cédulas sumarias con los elementos necesarios a nivel del balance de comprobación y cuentas de resultados, constituyen una herramienta fundamental al identificar rubros o grupos de cuentas significativas o variaciones inusuales.

Los organigramas de la empresa son guías estructurales, no esquemas dictatoriales; confieren poder, no necesariamente la razón, pero proporcionan datos con respecto a la importancia de ciertas áreas de negocio.

La información de los abogados es parte esencial del trabajo del auditor en el examen de los estados financieros, pues de sus resultados se pueden generar contingencias que deben ser reconocidas contablemente.

Los sistemas informáticos que soportan la administración financiera son parte del sistema de control interno; el auditor está obligado a su estudio y evaluación y debe apoyarse en un experto para el efecto.

La cancelación de obligaciones tributarias, su tratamiento contable y su liquidación deben incluirse en el alcance de los procedimientos de auditoría para dictaminar los estados financieros, por lo que dependiendo de su impacto en los resultados se incluyen en los componentes.


Sistemas de nómina o roles de pagos en la organización, es uno de los rubros más importantes del estado de resultados, conocerlo a profundidad es básico para el auditor; los controles internos informáticos son esenciales en la evaluación del sistema de nóminas.

Cuenta Caja-Bancos que opera la empresa, la información estadística de bancos es fundamental para preparar las confirmaciones de saldos al cierre de la auditoría. Todos los bancos deben ser obligatoriamente confirmados. El manejo de los fondos fijos y rotativos es un claro indicador de la honestidad del personal de la empresa y al incluirse en los activos corrientes involucran una cuenta importante de análisis.

Los sistemas de compras y cuentas por pagar, son ciclos de operaciones que normalmente se evalúan. Determinar el porcentaje de requisiciones atendidas y su relación con el inventario físico de materiales, repuestos, suministros y activos fijos, nos permite cubrir en forma íntegra este componente.

Capital contable, comprende el capital social, la reserva legal, otras reservas estatutarias, utilidades o pérdida de ejercicio, así como los controles internos necesarios para el oportuno registro contable de las decisiones tomadas por las asambleas ordinarias y extraordinarias de accionistas y su impacto en la estructura patrimonial de la empresa. La clasificación del capital contable incluye: el contribuido, el ganado, el autorizado, el suscrito, las utilidades retenidas y las donaciones, entre otros. La sección del capital contable de estado de situación financiera representa el patrimonio de los accionistas integrado por sus aportaciones de capital, realizado por arriba del valor nominal de las acciones.

Gastos de operación, comprende las erogaciones que debe llevar a cabo la empresa de acuerdo con el giro que consta en su acta constitutiva y en el objeto social, por lo que debemos analizar los mecanismos de control interno aplicables a estas transacciones considerando la evolución de los mismos y su porcentaje con respecto a las ventas.

Te gustó la publicación? Pues entonces deja tu comentario

Más artículos relacionados

IMAGEConcepto y ejemplos de libro diario

Es el registro contable principal, en el que se anotan todas las operaciones o transacciones en...
IMAGE¿Cómo se debe archivar los documentos?

Cuando se inicia ha llevar  contabilidad, uno de los fundamentos primordiales es: crear un plan de...
IMAGE¿cuáles son los objetivos y la clasificación de la auditoria?

Objetivos Los objetivos principales son los siguientes: Proporcionar a la dirección, estados...
IMAGEEjemplo de las Marcas de Auditoría

Una marca de auditoría es un símbolo que equivale a procedimientos de auditoria aplicados sobre...
IMAGEPasos para obtener la firma electrónica del Banco Central del Ecuador.

Los pasos a seguir que se describe en este artículo, está enfocado más para personas naturales...
IMAGEQué es ISD (Impuesto a la Salida de Divisas)

Es un impuesto que se genera en la transferencia, envío o traslado de divisas al exterior, sea en...
IMAGE¿Cuál es el significado de CRM?

CRM, siglas en inglés (Customer Relationship Management), que traducido al español significa,...
IMAGEAnexo reporte de operaciones y transacciones económicas financieras (ANEXO - ROTEF)

Las cooperativas de ahorro y crédito en su calidad de entidades del sistema financiero nacional,...

Síguenos en Facebook