Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

Obligación de realizar Auditorias Externas según la Superintendencia de Compañias

La Ley de Compañías determina en su artículo 318 que las sociedades nacionales y las sucursales de compañías u otras empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas, y las asociaciones que éstas formen, cuyos activos excedan los montos establecidos, deberán contar con informe anual de auditoría externa sobre sus estados financieros.

Mediante Resolución No. SCVS-INC-DNCDN-2016-011 de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, publicada en el Registro Oficial No. 879 de 11 de noviembre de 2016.

Resuelve:

EXPEDIR EL REGLAMENTO SOBRE AUDITORÍA EXTERNA

 Art. 1.- Generalidades.- Las disposiciones de este reglamento serán de cumplimiento obligatorio para las personas naturales y jurídicas calificadas para ejercer la auditoría externa en los términos previstos en la Ley de Compañías y en las Normas Internacionales de Auditoría; así como para las compañías nacionales o sucursales de compañías o empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas y las asociaciones que éstas formen, obligadas a contar con informe anual de auditoría externa.

Art. 2.- Personas jurídicas obligadas a contar con auditoría externa.- Están obligadas a someter sus estados financieros anuales al dictamen de auditoria externa:

  • Las compañías nacionales de economía mixta y anónimas con participación de personas jurídicas de derecho público o de derecho privado con finalidad social o pública, cuyos activos excedan de cien mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 100.000,00).
  • Las sucursales de compañías o empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas que se hubieran establecido en Ecuador y las asociaciones que éstas formen entre sí o con compañías nacionales, siempre que los activos excedan los cien mil dólares de los Estados Unidos de América (USS 100.000,00).
  • Las compañías nacionales anónimas, en comandita por acciones y de responsabilidad limitada, cuyos montos de activos excedan los quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América (USS 500.000,00).

 

Ejemplo de las Marcas de Auditoría

Una marca de auditoría es un símbolo que equivale a procedimientos de auditoria aplicados sobre el contenido de los papeles de trabajo; las marcas más comunes son los siguientes:

Te gustó la publicación? Pues entonces deja tu comentario

Más artículos relacionados

IMAGEPlan de Cuentas según el formulario

Plan de cuentas según el formulario   El plan de cuentas es un instrumento de consulta que...
IMAGE¿Qué es un Diagnóstico General?

El diagnóstico general es uno de los procesos de Auditoría , que permite al auditor externo ...
IMAGEDescubra cuales son los principales componentes de la auditoría

Componente es una parte manejable de un todo, que se selecciona para facilitar el trabajo del...
IMAGEReforma a la de presentación del Anexo ATS

EL Servicio de Rentas Internas reformó el calendario de presentación para el ejercicio 2016 del...
¿Qué es el RISE y Cómo Puedo Aplicarlo?

El RISE en un impuesto simplificado, que reemplaza al pago del impuesto a la renta y del IVA; se...
IMAGEEl dinero electrónico en Ecuador

Es un medio de pago electrónico implementado por el Banco Central del Ecuador, el cual se puede...
IMAGEEl Mejor Software de CRM Para las Empresas

En la actualidad existen varios programas o software libre de CRM que ayudan a las empresas a...

Síguenos en Facebook