Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

Los estados financieros son informes que se elaboran al finalizar de un periodo contable, con el objeto de proporcionar información sobre la situación económica y financiera de la empresa.

Esta información permite examinar los resultados obtenidos y evaluar el potencial económico de la entidad.

 

El ciclo contable se realiza actualmente de manera sencilla y segura con la ayuda de computadoras que por medio de sistemas contables, procesa la información automáticamente; es decir, el contador sólo tiene que definir las partidas afectadas y digitar los valores que correspondan a las cuentas, y los sistemas contables se encargara de mayorizar, emitir balances de comprobación y los estados financieros.

Esta fabulosa ayuda, que simplifica tareas y reduce significativamente el tiempo de proceso, debe ser aprovechada por el contador quien, en compensación, pondrá toda su atención en los ajustes contables, en otras palabras en depurar y analizar los saldos de las cuentas, a tal punto que éstas puedan:

  •  Presentar razonablemente la situación económica y financiera
  • Ser verificables y comparables desde cualquier punto de vista y prueba.

Cuando se tenga absoluta seguridad de que la información ingresada sea correcta, entonces se procede a preparar los informes financieros más conocido como estados financieros.

Tanto la administración de la empresa como el público en general  están interesados en  conocer las fortalezas y debilidades financieras de una empresa en conjunto, o sobre una sección del negocio en particular; para esto deberá analizar y estudiar los estados financieros mediante los métodos de análisis que miden, comparan y ponderan hechos.

Los principales estados financieros tienen como objetivo informar sobre la situación  financiera de la empresa a una fecha determinada, sobre los resultados de sus operaciones  y el flujo del efectivo.

¿Para qué sirve los servicios financieros?

Los estados financieros sirve para:

  •  Tomar decisiones de inversión y crédito.
  • Formularse unos juicios sobre los estados financieros de la administración, en cuanto a la rentabilidad, solvencia, generación de fondos y capacidad de desarrollo empresarial.
  •  Evaluar la gestión gerencial, la solvencia y le liquidez de la empresa, así como capacidad para generar fondos.
  •  Conocer el origen y las características de los recursos, para estimar la capacidad financiera de crecimiento.

Clases de estados financieros

Los estados financieros se clasifican en dos grupos:

1. Que miden la situación económica

  • Estado de Resultados o más conocido como Pérdidas y ganancias
  • Estado de ganancias retenidas

2.  Que miden la situación financiera

  • Balance general o estado de situación financiera.
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado de evolución del patrimonio.

Descubra las principales características de las Empresas http://www.auditoresycontadores.com/articulos/contabilidad/69-descubra-las-principales-caracteristicas-de-las-empresas

Es importante saber que existen tres tipos principales de empresas (negocios): Los que venden servicios, los que compran y venden bienes y los que fabrican bienes.


 

Empresas de servicios.

Este tipo de empresas son los que vende servicios. ejemplos, una peluquería,  los servicios médicos, las agencias de viajes, los salones de billar, los equipos profesionales de fútbol, los contadores públicos, los servicios de: Movistar, Porta y alegro, etc.

Empresas Comerciales

Son los que compran un producto o productos a los mayoristas o a las fábricas  directamente y luego los revenden a los consumidores sin cambiar las características del producto. Ejemplos, las tiendas de víveres,  los almacenes de vestidos, los almacenes de electrodomésticos, las librerías etc.

Empresas Industriales

Son aquellos que compran materiales con el fin de convertirlo en nuevos productos qua más tarde son vendidos al público o a otras empresas que los revenden. Ejemplos, compran cueros y los transforman en zapatos, compran telas y los transforman en vestidos, etc.

Además de estas tres principales , existen otros mas como son:

Las empresas Agropecuarias: que explotan productos agrícolas y pecuarios; y las Mineras que explotan los recursos de subsuelo.

Te gusto nuestro artículo? Déjanos tu comentario

Síguenos en Facebook