Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

¿Qué es el Control Interno y cuáles son los elementos?

Se define el control interno como "un proceso". efectuado por la junta directiva de la entidad, la gerencia y demás personal, diseñado para proporcionar seguridad razonable relacionada con el logro de objetivos en las siguientes categorías:

 

  • Eficacia y eficiencia en la operaciones.
  • Fiabilidad de la información financiera y operativa .
  • Salvaguardad recursos de la entidad.
  • cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
  • Prevenir errores e irregularidades.

Objetivo del control interno

  • Proteger los activos que son utilizados para las actividades de la empresa
  • Obtener la información exacta
  • Creación de normas y procedimientos internos
  • Hacer que los empleados respeten las leyes y los reglamentos internos y externos.

Elementos del control interno.

Para que la administración pueda lograr los objetivos de control interno de la entidad, es necesario aplicar los siguientes elementos:

Ambiente de control   Esta dado por los valores, la filosofía, la conducta ética y la integridad dentro y fuera de la organización. Es necesario que el personal de la Empresa, los clientes y las terceras personas relacionadas con la compañía, los conozcan y se identifiquen con ellos.

Evaluación de riesgos.   Consiste en la identificación de los factores que podrían hacer que la entidad cumpla sus objetivos propuestos. Cuando se identifiquen los riesgos, éstos  deben gestionarse, analizarse y controlarse.

Procedimientos de control.   Son emitidos por la dirección y consisten en políticas y procedimientos que aseguran el cumplimiento de los objetivos de la entidad y que son ejecutados por toda la organización. Además de brindar la medidas necesarias para afrontar los riesgos.

Supervisión. Mediante en monitoreo continuo efectuado por la administración se evalúa si los funcionarios realizan sus tareas de manera adecuada o si es necesario realizar cambios. La supervisión comprende supervisión interna (Auditoria Interna) por parte de las personas de la empresa y evaluación externa (Auditora Externa) que la realizan entes externos de la Empresa.

Sistemas de información y comunicación. Se utilizan para identificar, procesar y comunicar la información al personal, de tal manera que le permita a cada empleado conocer y asumir sus responsabilidades.

La alta administración debe transmitir mensajes claros acerca de las actividades de la entidad y de la gestión y control que se realizan en cada una de ellas. Igualmente, se puede obtener información de fuentes externas para mejorar los controles y comunicar cualquier anomalía a la administración.

Existen diferentes tipos de empresas, pero por fines tributarios existe...
Deben presentar la información relativa a los gastos personales,...
Presentación de telexfree. Cómo ganar...
¿Cuánto significa un buen atención a...
Las formas de organización de la Economía Popular y...
Las contravenciones y faltas reglamentarias categorizadas por la...
IVA, significa Impuesto al valor agregado; es un impuesto que el Estado...
Hoy en día, más de 100 países alrededor del...