Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

¿Qué son los ajustes y reclasificaciones contables?

conta

 

Muchas de las veces hemos escuchado de los ajustes y/o reclasificaciones contables, pero no sabemos cual es la diferencia o en que momento aplicarlo. En este artículo se explica cada uno de ellos.

Ajustes.

 

En el proceso de contabilidad (manual e incluso electrónico), se filtran errores, omisiones, desactualizaciones, y otras situaciones que afectan la razonabilidad de las cuentas. Ante estos hechos, la técnica contable ha desarrollado la metodología denominada ajustes.

Los ajustes permiten presentar saldos razonables mediante la depuración oportuna y apropiada de todas las cuentas que , por diversas causas, no presentan valores que puedan ser comprobados y,  por ende, no denota la verdadera situación y estado actual del negocio o empresa.

Momento y lugar apropiado para registrar los ajustes.

Los ajustes se deberán registrar tan pronto se evidencie el error, omisión o desactualización; sin embargo, algunos prefieren ajustar las cuentas en bloque, es decir al fin de mes o a fin del año, como prerrequisito importante para elaborar los estados finacieros.

Se registra en forma de asiento, el cual cumplirá todos los requisitos técnicos requeridos en esta  fórmula, exigiendo documentación fuente o. al menos, hojas de cálculo o referencia técnica y documentales relativas al asiento.

El sustento legal y técnico para justificar los asientos está dado en leyes tributarias, societarias y sus reglamentos, asi como en normas y conceptos que regulan el cálculo, presentación y exposición de los ajustes.

Los ajustes más comúnes son por:

  • Omisiones
  • Errores
  • Usos indebidos
  • Pérdidas fortuitas
  • Prepagados y precobrados
  • Gastos y rentas pendientes de pago y cobros, respectivamente.
  • Desgaste de propiedad, planta y equipo
  • Provisiones para posibles icobrables
  • Amortización de cargos diferidos, y más.

 

Reclasificaciones.

La reclasificación de una cuenta consiste en que el saldo de la cuenta a reclasificar, debe ser trasladado de una cuenta a otra cuenta, de forma tal que la presentación de los estados financieros y la información contable sea lo más adecuada posible.

La necesidad de reclasificar una cuenta por lo general surge cuando el saldo de dicha cuenta es contrario al de su naturaleza. Ejemplo: las cuentas del activo son de naturaleza debito, luego, si al finalizar el periodo queda alguna cuenta con saldo crédito, pues habrá que reclasificarla ya que no se puede presentar así.

Antes de nada permítme aclararte que IVA (Impuesto al Valor...
Desde el día jueves 24 de noviembre del 2011, entró en...
Un organigrama es un esquema de como esta organizado una empresa;...
Las empresas están clasificadas en dos grupos:1.-...
Dentro de la contabilidad existe dos tipos de productos que se puede...
El examen especial, se considera como parte del control posterior en la...
Las formas de organización de la Economía Popular y...
Generalidades El presente reglamento comprende, los...