Auditores, Contadores y

Consultores Financieros

¿cómo se realiza el cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta?   -    Ecuador

anticipo impuesto renta

 

Todas las empresas tienen la obligación de pagar el Anticipo del Impuesto a la Renta, y existe dos formas: para las empresas que no están obligados a llevar contabilidad y con las que están  obligados.

 

Para las personas naturales o empresas no obligadas a llevar contabilidad.

Es una suma equivalente al 50% del Impuesto a la Renta determinado en el ejercicio anterior, menos las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta que les hayan sido efectuadas en el mismo ejercicio.

Para las empresas obligadas a llevar contabilidad y sociedades.

Es la suma matemática del 0.2% del patrimonio total, + 0.2% del total de costos y gastos deducibles a efecto del Impuesto a la Renta,  + 0.4% del activo total + 0.4% del total de ingresos gravables a efecto del impuesto a la renta.

para este cálculo hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Se deberá incluir dentro de los activos de las arrendadoras mercantiles los bienes dados por ellas en arrendamiento mercantil
  • Las instituciones sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros y cooperativas de ahorro y crédito y similares, no considerarán en el cálculo del anticipo los activos monetarios.
  • No se considerará el valor del terreno sobre el que desarrollen actividades agropecuarias.
  • No se considerará para el cálculo las cuentas por cobrar salvo aquellas que mantengan con relacionadas.

El anticipo constituye crédito tributario para el pago de Impuesto a la Renta y se lo pagará en dos cuotas en los meses de julio y septiembre de acuerdo al noveno dígito del RUC o cédula.

Segunda cuota para el pago del aticipo del impuesto a la renta.

Te gusto nuestro artículo? Déjanos tu comentario

Síguenos en Facebook